miércoles, 28 de octubre de 2009

BLOGS

1. Definición:
Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog es inglés y también se le puede llamar weblog, que proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español el término blog se suele asociar a bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Para la creación de un blog hay que entrar en página de blogger y seguir los pasos que te indican.

2. Estructuras de un blog:
-El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
-Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post.
-Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
-Su clasificación:
a) Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
b) Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

3. Terminología bloguera:
a) Los posts: Son los artículos que vamos publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica.
b) Permanlink (enlace permanente): Es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada.
c) Trackback: Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B.
d) Categorías: Están situadas normalmente en la colomna lateral de un blog, y son el modo en que se clasifican los distintos post de un blog, para que posteriormente sea sencillo el volverlos a encontrar, simplemente buscando en la categoría correspondiente.
e) Tag: Es una etiqueta que indica en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son etc.

4. Los blogs que recomiendo son:
- At. San José
- Videos de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario